sábado, 24 de abril de 2010

Escritores Jaliscienses en la Prepa 3

El pasado 20 de abril del año en curso en punto de las 10:30 de la mañana se presentaron los algunos escritores que viven el la Zona Metropolitana de Guadalajara en el Auditorio de la Preparatoria Número 3.
La inquietud de los jóvenes era contundente la mayoría ellos traían preguntas, ya elaboradas para bombardear a los escritores con ellas. La primera mesa se dio de la siguiente manera la persona que inició para tomar la palabra fue Ángel Rafael Nungaray, quien casi al término de ésta se retiró por cuestiones de trabajo. Continuaron los escritores Carmina Nahuatlato y Juan Marcos Chávez hablaron sobre su revista, Letrambulario. El escritor Sergio Rodríguez arrebató la palabra y se posesionó del micrófono para dar su discurso ya bastante trabajado, con el cual atrapa siempre la atención de los chavos.
Y las preguntas brotaron de labios de Carmina Nahuatlato diciendo ¿Díganme dos escritoras mexicanas? Berónica Palacios y Sor Juana Inés de la Cruz una voz varonil habló. Mencionen dos libros con su respectivo autor que hayan leído. ¿Cuál es el próximo país invitado a la FIL? ¿Qué significa el nombre Papalotzi? Entre otras fueron las preguntas que dirigieron al público. Cada joven que contestaba correctamente se le regalaba una revista letrambulario.
José Ruiz Mercado, dramaturgo jalisciense nos habló un poco sobre la importancia de valorar el espacio y lo que contiene, ya que bien se pudo haber hecho en un salón. Comentó que él fue alumno de esa prepa, pero aquí lo importante trasciende cuando los jóvenes valoren lo que tienen y las oportunidades que se les brindan en la vida. Como en este caso, el tener escritores de carne y hueso y poderles preguntar lo menos ocurrente eso, es una verdadera vinculación entre lo exterior y lo que ellos viven en los libros o investigaciones que hacen por internet.
Antes de la segunda mesa, Edgar Ruciles "Dogie” hizo una intervención musical con dos canciones de su autoría. Tanya Cosío leyó estupendamente bajando así del escenario para tener más de contacto con el público. Fernando Zaragoza quien se encarga de hacer y difundir libros cartoneros leyó un cuento de Sergio Fong. Las docentes Rosario Orozco y Berónica Palacios también participaron en la mesa de lectura. Otra ronda de cuentos y poemas amenizó el Auditorio de la Preparatoria número 3. Y el “Dogie” cerró las mesas de lecturas con euforia y aceptación por parte de los bachilleres allí presentes.

2 comentarios:

sergio-jesusrodriguez dijo...

Jamás arrebaté la palabra, me importunaron y golpearon. Qué manera de difamar. Pero como dices en tu texto, los chicos atendieron mis palabras y compraron todos los libros que ese día llevaba, unos 50. Qué malas personas ellos y yo, ¿verdad? Nauseabunda actitud dar por la espalda la tuya, ya típica en nuestra ciudad. En fin, bien lo hayas.
Sergio-Jesús Rodríguez

Anónimo dijo...

si arrebataste la palabra, si no lo aceptas, pues ni modo