miércoles, 17 de septiembre de 2008

Papalotzi apoyando el quehacer cultural de México


CASA DE TODOS
A Elizabeth Morales Álvarez
(Por el segundo aniversario del Refugio de la Luna)
Por Arbey Rivera


Hace un tiempo escribí un pequeño ensayo que titulé, Ningún sitio que sea nuestro parafraseando al poeta Marco Antonio Campos, quien presentó en un lugar de San Cristóbal de Las Casas su libro Ningún sitio que sea mío, editado en coedición por la editorial Calamus y el CONACULTA, 2006. En ese pequeño texto comentaba yo sobre la odisea que resultó la presentación en un café restaurant de la ciudad, donde se presentaban libros, aunque muy pocos de poesía. Ofrecían solamente el espacio, una mesa, un micrófono y dos o tres sillas dependiendo del número de personas que subirían al presidium. Pues bien, lo que sucedió esa tarde-noche fue, que después de la presentación y bienvenida, el poeta inició su lectura pero a mitad del primer poema, como suele pasar, a veces, un fallo en el micrófono dejó incómodos a todos, pero este no fue uno de esos clásicos fallos de sonido, sino una interferencia de una voz que al principio pareció tan estridente y diabólica que todos quedamos “sacados de onda” como dicen los jóvenes, era una interferencia de una transmisión en vivo de un evento comercial en algún lugar cercano. Así que se optó por apagar el micrófono para continuar la lectura a viva voz, lo que hizo del recital un evento muy interesante dado a la intimidad propiciada en un semicírculo dentro de aquel foro que además de restaurant era una plaza comercial. Sin embargo, afuera las antorchas guadalupanas y el desfile de no se qué, habían entrado en una dura competencia para ver quines eran capaces de producir el mayor ruido. Sirenas, pero no de aquellas que habitan los océanos, música punchis punchis, de banda, ranchera, porras, claxon, alarmas, cantos de arrepentimiento por los pecados cometidos, en fin, de todo tipo de gritos. El mar que corría afuera producía tanto ruido que si las verdaderas sirenas hubiesen escuchado habrían protestado. Para fortuna nuestra, adentro se creó un oasis contra el ruido, invocado por ese don que sólo la poesía puede lograr. A pesar del ruidito continuo y molesto del capuchino en preparación, de los platos y cucharas, del parloteo de los meseros, sí a pesar de todo ello el poeta pudo lograr que el público estuviera atento a sus palabras, pero no sólo eso, sino que hubo algo de magia pues al finalizar su lectura algunos no nos movimos del asiento por unos instantes, hechizados por la fuerza y belleza de su poesía.
Hago alusión a lo anterior porque esta ocasión me gustaría hacer un breve comentario sobre la importancia de los foros culturales independientes o foros alternativos de cultura, felizmente para los artistas, quienes siempre somos buscadores de casas o espacios que ofrezcan un refugio y abrigo a nuestro arte, espacios de este tipo hay muchos a lo largo del territorio nacional, pero muy pocos conservan el respeto por el trabajo de los artistas. He tenido la suerte de conocer la importante labor que realizan algunos de ellos, como el Kinoki, La pera, la cafetería del carmen, un tiempo el Barflay, Kabuca Kafé, La galería, Tierra adentro (estos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas) el espacio de Francis Zamora en Guadalajara, Jalisco y por supuesto el Refugio de la luna, dirigido por Elizabeth Morales Álvarez en Villa Hermosa, Tabasco, quien ya lleva dos años de contribuir a la difusión de la cultura de su Estado y de varias partes del país, entre otros, que desde luego existen. Lo que quiero decir respecto a este tipo de espacios es que en ellos el arte y la cultura se mueven a través de la música, el cine, la danza, el teatro, las artes plásticas, la literatura, etc.
A pesar del tamaño o la iluminación que no siempre son las adecuadas, cuando en ellos el espíritu del arte se siente desde el trato a los artistas y a los asistentes, en los cuadros que decoran las paredes, en la música que mana desde un rincón de la casa, incluso desde los nombres de los alimentos y bebidas y en el sabor de las mismas; uno se siente realmente protegido contra el mundo de afuera, donde obviamente espacios oficiales de cultura existen pero, a veces, en ellos no se disfruta igual una pintura, un poema o una canción; son lugares de grandes corredores, y paredes blancas pero fríos, lugares que mueven toda una estructura económica para realizar sus eventos pero no está, en muchas ocasiones ese amor, ese espíritu del arte que podemos tener en estos pequeños espacios donde los que dirigen, lo hacen porque saben del valor y la calidez humana, porque también son artistas además de promotores culturales, por eso crean una atmósfera cálida en donde la libertad nos muestra y nos recuerda que llevamos alas a la espalda y que los sueños hacen que el corazón parezca una galaxia de pájaros. Pero hay un problema serio en este gran problema que resulta la difusión cultural donde puede verse una cuna en la que habita la niña cultura, movida tan sólo por el viento que sopla desde la iniciativa de muy pocas personas que promueven el arte desde cualquier espacio, con humildad y respeto, quienes desde luego, no aparecen en nóminas doradas como algunos que se pasan el tiempo detrás del escritorio y sin mover un dedo. Aunque, desde luego, en el aparato de cultura de los Estados o municipios aunque parezca raro, en ocasiones hay personas que también sienten esa fuerza de voluntad y del amor al arte, pero no siempre. Hemos observado y sido testigo de atropellos y de negligencias cometidas contra los artistas, hablo de San Cristóbal, donde por varios años hemos tenido una casa de cultura en ruinas, pero no por los años del edificio, maravilloso, por cierto, si no por el abandono del movimiento cultural.
Veo la lista de los foros que nombré al principio, varios de ellos han desaparecido, desde luego que otros van surgiendo y algunos han cambiado de propuesta con tal de no retirarse aunque esto implique que se vuelvan lo contrario, es decir, que cierren sus puertas a los artistas y se vuelvan cafés comerciales, como un café cualquiera. La pregunta que surge entonces es ¿Por qué desaparecen estos espacios donde la cultura vive cada día, se mueve, manotea, habla, sonríe, grita a veces?¿Por qué desaparecen estos espacios donde una casa respira y nos hace sentir que también nosotros respiramos?. Supongo que es fácil adivinar.
Recuerdo que he escuchado, muchas, pero muchas veces, cuando se inaugura o se clausura un evento cultural la frase que dice “agradecemos este espacio” “nosotros los artistas necesitamos espacios como este” “que bueno que exista este foro” etc., etc., Sí, lo recuerdo muy bien, he sido parte en varios de ellos. Sin embargo aquí sucede algo, aunque no nos demos cuenta o simplemente no nos importe tanto; es cierto que hay que abrir más espacios, de cualquier tipo en donde cada día la cultura se difunda y se conozca, pero también es cierto que no hay que abandonar los que ya existen y fueron creados para ello. Es importante que el espacio que ha sido nuestra casa una tarde de literatura, de exposición plástica, una noche de teatro, de música mientras el aroma del café nos alivia de ausencias y saudades o una mañana de taller, en fin, continúe esa labor tan importante de congregar a los artistas y lo mejor, las obras de los artistas. Uno no se imagina, más que cuando ha trabajado en ello, me refiero a la promoción cultural, lo difícil que resulta mantener un espacio para el arte. Son varias horas de insomnio, son viajes postergados, es un trabajo arduo y sin salario, donde el único afán es aportar un grano de arena desde esa trinchera llamada Foro Alternativo de Cultura. Muchas veces el pago es triste, cuando se abandona la reciprocidad entre estos espacios y las personas para quienes son creados. Por eso considero importante no dejar solos en el esfuerzo a estas personas amigas y amigos que hacen posible reinventar la palabra para decir lo nuestro, lo que nos pertenece, espacios que son como libros donde se escriben historias cada día, ahora sí con el perdón del poeta, algunos sitios que son nuestros, porque somos gente sensible, artistas o no, pero que algo común nos une, el arte, y sobre todo las ganas de vivir. La poeta Arlette Luévano dice “Esta casa lo sabe todo, sus techos, sus patios, sus muros/ siempre despiertos/ son los muchos ojos de un corazón inextinguible… Hay que conservar ese pacto callado entre estos espacios con los que acudimos a ellos para que no se extinga el corazón de nuestra casa, esas casas de todos, donde cabe la sana convivencia entre lo material y el espíritu para darnos sólo una manera distinta de disfrutar y conocer, cualquier manifestación artística.
Termino este pequeño texto con un poema del libro Ningún sitio que sea mío, de Marco Antonio Campos. Dedicado a Beto, Melisa, Elizabeth, Adriana, Francis, Verónica Palacios, quien desde su casa ambulante, Papalotzi, crea puentes y unifica mundos. Para todas las personas creadoras e impulsoras de la cultura por amor al arte. Con un abrazo fraterno y de admiración por su labor cultural.


MADRUGADA EN ATENAS

Anoche en el jardín de los sueños,
te vi:
Estabas en las ruinas y en los arcos
Hoy, a levantarme,
me asomé a la ventana,
y en las ruinas y en los arcos
había un manantial
de pájaros



Desde la ciudad del sueño y la palabra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 14 de septiembre de 2008.

Arbey Rivera

martes, 16 de septiembre de 2008

Relatoría del 4º Aniversario de Papalotzi

4º ANIVERSARIO DE PAPALOTZI










Breve reseña del 4º Aniversario de Papalotzi
por Berónica Palacios Rojas

En el año de 1993, con un sueño a cuestas y un par de alas cercenadas fui en busca de un consejo, al lago de Chapala. Y allí me encontraba sacando lirio, de pronto apareció un hombre que al ritmo de las brazadas para sacar el lirio, me preguntaba cosas que siempre cuestioné. ¿Por qué sólo los ricos tienen el derecho a estudiar? ¿Eso es un sueño inalcanzable para una madre soltera…miles de excusas salpicaban el lodo que adornaba la orilla? De esta manera ese hombre desconocido me animó a tal grado que al día siguiente fui en buscar de Don Eraclio quién ayudó a reparar una de mis alas, con la esperanza de una media beca. Ese fue el inicio de un aprendizaje mágico. Mi vida cambió desde ese instante, las diminutas alas poco a poco cicatrizaron y valoré cada mano amiga que se me ayudó en ese entonces. El tiempo es el mejor consejero para admirar un triunfo o un fracaso. A ese hombre quien me animara para entrar a la preparatoria incorporada a la U de G, después me lo encontraba en la calle y platicábamos como es costumbre en Chapala.
Y ahora después de quince años me doy cuenta que el destino es caprichoso separa o une amistades, descubre y equilibra a las parejas. Además de abrirnos los ojos ante nuestras diferentes realidades. Ese hombre que me hizo compañía cuando sacaba lirio lo vuelvo encontrar en mi camino, claro, en circunstancias más gratas. Su seudónimo “Mandarino”, y su nombre Javier Raygoza a quién tuve el gusto de dar el premio de primer lugar, del primer concurso “Historias de cantina”. Al recibir el veredicto del ganador para mí fue una inmensa alegría, ya que el oficio de escribir no se le da a cualquier individuo, y Javier por supuesto lleva ya quince años como periodista, editor y director de la Página que sí se lee. El premio de segundo lugar fue otorgado a Juan Fernando Castañeda Madera de Guadalajara. Se les otorgó sus premios los cuales consistían en: botella de tequila, llavero y cuaderno Papalotzi (hecho a mano), dotación de libros y revistas en su morral Papalotzi, claro, sin olvidar su caja de sal de uvas, para el primer lugar y en la edición número 15 de Papalotzi se publicarán los cuentos ganadores.






El programa estuvo coordinado por Dante Alejandro Velásquez y se dio lugar en el centro cultural Mixcoacalli, Contreras Medellín 276, el pasado 12 de septiembre del año en curso, inició a las 8:30 p. m. El cantante Paco interpretó canciones de su autoría y una alumna de las Prepa 3, hizo presencia con un baile erótico. Gracias mil a Atziri Baeza, al buen Paco, a Francis a Juan Carlos y a Dante Alejandro que estuvieron apoyando a Papalotzi en su 4º Aniversario. Al final del evento se otorgó un sencillo coctel: agualoca y churritos.

Papalotzi presente en Comictlán,




El pasado 24, 25 y 26 de agosto estuvo presente en la Expo, donde miles de jóvenes y no tan jóvenes dieron audiencia en Comictlán XXII hubo varios eventos entre otros lucha libre, duelo de cartas, venta de comic, posters, muñecos de colección, espadas (imitación) samurai y peluches de Naruto, que estuvieron muy cotizados en este evento.


Los adolescentes en su mayoría llegaban con su disfraces que ellos confeccionaban o mandaban hacer, es un evento tan esperado por ellos, que ahorran durante el resto del año para comprar a su personaje favorito.


















jueves, 4 de septiembre de 2008

Ganadores del concurso "Historias de cantina"

Revista de creación cultural


Boletín de Prensa
2 de septiembre de 2008

Cuentos ganadores del concurso
“Historias de cantina”

De acuerdo con la convocatoria emitida por Papalotzi el pasado mes de marzo, el jurado calificador dio a conocer los cuentos ganadores del concurso “Historias de Cantina”, resultando de la siguiente forma:

Primer lugar: “El negrito”, cuyo autor, amparado por el seudónimo “Mandarino”, resultó ser Javier Raygoza Munguía, con domicilio en Av. Madero 415-A, Chapala, Jalisco.

Segundo lugar: “El oportuno e inaudito golpe perpetrado en La vaca de Baco”, cuyo autor, amparado por el seudónimo “Madera”, resultó ser Juan Fernando Castañeda Madera, con domicilio en Cordillera Blanca No. 1868, Colonia Independencia, Guadalajara, Jalisco.

Papalotzi agradece a todos los narradores que atendieron esta convocatoria, deseándoles suerte para otra ocasión e invitándolos a que estén al pendiente de nuestras próximas convocatorias y actividades.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de nuestro cuarto aniversario, el día 12 de septiembre de 2008 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Mixcoacalli, con entrada gratuita para todo el público.

miércoles, 2 de julio de 2008

Una voz para la creación artística


Una voz para la creación artística

La revista Papalotzi nace con el fin de promover las lenguas vivas que ha perdurado a lo largo de nuestra historia. Es un proyecto que fortalece nuestras raíces, mismas que se han quedado rezagadas en brazos del pasado.
Papalotzi se deriva de una palabra náhuatl: papalotl, que significa mariposa. Al tomar una palabra en lengua indígena, el proyecto se compromete a rescatar las lenguas que se aferran a cantarle a la vida en el acontecer cotidiano de los pueblos antiguos y que todavía coexisten en nuestro país. De la misma manera, se compromete a dar promoción cultural a la comunidad artística de Guadalajara y de la República. Nace para motivar a los jóvenes talentos, tanto escritores, fotógrafos como pintores, que se aventuran en la ardua labor de promover su arte; además, esta publicación busca servir de enlace para expresiones afines como son: las artes plásticas, la música y demás bellas artes.
Después de 3 años y trece números nace un proyecto titulado Mariposario, Antología poética, el cual sintetiza la ardua labor de Papalotzi. Convocatoria abierta. Compiló a 2 extranjeros 31 poetas mexicanos: de Chiapas, Morelia, D. F., Guadalajara, Guanajuato, Cuautla Morelos, Ajijic, Chapala y Lagos de Moreno, además de incluir 55 poemas. Esta Mariposa-hija ha estado revoloteando bastante en estos últimos tres meses y el 2 de junio se presentó en la Prepa 3, el 6 y 7 en Morelia en un Encuentro Literario, el 12 se presentó en la Prepa de Chapala.
El 20 del mismo mes se hizo un performance, con el fin de hacer una presentación diferente apoyados por el grupo Ehecatl, del Instituto Cultural Cabañas. La maestra Rosa María Zepeda García de teatro se apoyó en un grupo musical: Yollokuika quienes tocaron con percusiones autóctonas, violín y chelo, y la vocalista embriagó el ambiente con su cándida voz de ángel, interpretó La llorona en lenguay en español.
El espectáculo inició con las palabras de un entrañable amigo: Xavier Garabito, el presentó el Mariposario, de allí se habló sobre la revista y se animó al público, que en esta ocasión eran: caras pueriles, señores y familias enteras, iba a ver a sus amigos o parientes danzar y apoyar la promoción del libro a presentar Mariposario. El rito inició con la lectura del poema so pretexto parea tan maravilloso espectáculo. A la danza del primer fauno pausada y cadenciosa le siguió la de un robusto árbol, después las mariposas, ninfas y hadas revolotearon por el escenario haciendo uso de lo entrenado. Sin embargo, pareciera que fueron dos eventos diferentes y no dos unidos a una misma causa o a un mismo fin: promover el Mariposario.
Y así, los vuelos de la Papalotzi siguieron el 21 de junio por la ribera de Chapala: San Juan Cosalá, en donde las aguas termales son una terapia tanto exquisita como tentativa, el promotor y amigo Mario Z Puglisi convocó a camaradas de Guadalajara y zonas aledañas para presentar por aquellos rumbos sus proyectos, de esta manera se invitó a una revista fronteriza que mientras presentaba su directora Rosario Orozco se escuchaba el sonido de la cuchara que caía, el pedido, el chillido del aceite, las risas de los niños y el ir y venir de los comensales, ya que fue en el Restaurant Viva México, Villa Lupita. Después siguió Papalotzi, quien extendió sus alas al público para preguntar o mandar colaboraciones, al final la revista Meretrices presentó su propuesta que la mayoría conoce en la ribera, ya que es la única revista generosa –pues es gratuita y agradable a la vista- siendo el promotor Mario Z. Puglisi de este gran aporte a la ribera.
El segundo día 22 de junio los invitados a presentar libros anduvimos vagando por Chapala, ya que teníamos que hacer tiempo para estar a las cinco de a tarde, se programó una conferencia sobre el mito de la Michicihuatl: espíritu de la laguna. Conocía Dionisio Morales, al Prof. Manuel Flores, quien leyó una prosa bellísima. Conferencia embriagada de tradición, canto y vivencias. A las 7:00 p.m. presentaron sus libros: Arturo Accio, El signo de Selene Zaida Cristina, y una Antología poética del País de las nubes 2006 quien compila es el periodista Emilio Fuego. Después presentaron Dante Alejandro sus sendos libros, Manuel Flores Crónica de San Francisco Jocotepec y Antología Mariposario, idea original mía.
Yo me atrevo asegurar que son pocos los escritores tan generosos para difundir lo suyo y lo que no es suyo como si lo fuera, en hora buena un merecido aplauso para este hombre, por su titánica labor y esfuerzo. Con una tormenta en la emoción y en el ambiente, nos retiramos a digerir lo aprendido.
Berónica Palacios Rojas

martes, 24 de junio de 2008

Importancia de hacer poesía y el papel de un poeta con un poco de enfoque social

Dentro del campo de la literatura me atrevo aseverar que el género literario que más predomina en una publicación es la poesía (dentro de esta localidad que es Guadalajara y que está compitiendo fuertemente con el D. F.) ya que de ésta parte el sentimiento, las vivencias del autor y de alguna u otra manera ayuda al obrero, a la ama de casa, al joven ilusionado a olvidarse de su realidad por un momento; lo hace suspirar y lo traslada a un mundo utópico pero necesario.
Hablar de lo poético en un proyecto de diversos autores y variados enfoques, puede parecer como un punto de expansión con diferentes pensamientos. Sin embargo, en esta concepción se pide tomar un poco de conciencia de la realidad social, de que el momento vivido por el escritor, es tan importante para trasmitir este agregado de una reflexión crítica sobre las opiniones populares, poéticas y de los ancestros que es de donde se despliega una verdadera gama poética.
Cuántas veces hemos escuchado algunas frases populares como: “debajo de cada piedra encuentras un poeta; levanta una piedra y encuentras un poeta;, aquí nacen los poetas como las flores, los poetas nacen no se hacen” Y también nos encontramos con frases poéticas como: “Los poetas llegan con el vaho de la madrugada; Los poetas nacen al despuntar el alba; los poetas son bienaventurados porque están locos; son seres indefensos en la plenitud de sus versos; los poetas llegan sigilosos al último rincón del corazón humano”. Sin embargo, no podemos hacer una distinción entre poetas hombres o mujeres ya que de ambos mana un caudal de ricos versos volcados de sus sentimientos. Y estas frases nos llevaría a la conclusión de que un poeta hombre o mujer es especial y tiene una gran necesidad de gritar lo que trae dentro.
Un escritor dice que cuando nace un poeta nace una flor y cuando nace una flor y una flor por su parte los antiguos dicen que es una mariposa sonriente de esta manera llego a una conclusión de que un poeta=flor=mariposa sonriente. El poeta es sumamente sensitivo al igual que la flor, Ambos destacan su belleza de forma natural. La diferencia sería que la belleza de la flor es efímera y la belleza de la poesía del poeta puede ser eterna siempre y cuando éste trabaje con disciplina y ahínco. Al pasar a la etapa en donde el poeta es flor y la flor a la vez se convierte en mariposa sonriente allí vemos la gran sabiduría de los antiguos ya que para ser poeta no basta hacer un poema excelso, sino mantener esa grandeza en cada uno de los versos; en cada frase en cada búsqueda incesante del yo interno. Al convertirse el poeta en una mariposa sonriente debe darse a un público cualquiera, ya que éste en su mayoría benévolo desea salir de mundo cotidiano y la poesía es todo eso.
Es muy grato presentar esta ponencia que me apasiona y enamora verdaderamente. La creación literaria enfocada a la poesía ha sido la cuna de la ensoñación de mi vida, cuyo anhelo se ha fortificado a través de diez años. Tres encuentros de poetas (Zamora, Michoacán.) en los que he participado como lectora de mi obra. Un encuentro en Uriangato, Guanajuato; otro en Salvatierra Guanajuato, otro en Tuxtepec, Oaxaca, otro en Tepic Nayarit, y en Chapala Jalisco. Además de un maravilloso Encuentro Internacional de Mujeres poetas, han marcó mi vida de gran manera dentro de la creación literaria. Este último Encuentro marcó mi vida puedo asegurar que mi objetivo se fundamentó ya que es contribuir al enriquecimiento de las lenguas vivas, puesto que los lingüistas aseveran que ya son lenguas muertas. Rescatar esas voces, sonidos y palabras que aún están esparcidas en el aire aglomerarlas es mi principal interés. Al igual, como mariposa sonriente espero que este vuelo dure más y se herede a futuras generaciones quienes cuidarán del tesoro de la poesía viva, de esa poesía que aflora todo un río de sentimientos.
Por otra parte, el ser dirigente de una revista de corte bilingüe (Lenguas vivas-español), y en donde predomina indiscutiblemente la poesía. Tener el contacto con otros grupos de lectura de poesía o revistas dentro del país y fuera, hace que las relaciones cibernéticas –aunque suene un poco irónico- sean más humanas. Veo claramente que en la sociedad hay una gran necesidad de salir de elites impuestas por grupos intelectualistas.
De aceptar y ayudar aquellos que por una u otra razón no tuvieron la formación que se tiene en la carrera de Letras Hispánicas, Contemporáneas, o Españolas cualesquiera, pero más que nada hay que fomentar la cultura y la lectura a los jóvenes preparatorianos, quienes serán el futuro de México.


Berónica Palacios Rojas, Guadalajara, Jalisco
30-07-06

miércoles, 4 de junio de 2008

Recuento de viaje (primera parte)


(primera parte)
En esta breve crónica de viaje pretendo desentumir los dedos, arrebatar la tranquilidad al silencio y entrar con alegría desbordante a la hoja en blanco.


El pasado 20 de mayo viajabamos mi esposo Dante Alejandro y yo, con la euforia a cuestas, conoceríamos el Paraíso de la Hermosa Ciudad de Villahermosa; La Venta y algunos atractivos de esta ciudad que fuera maltratada por la Madre Naturaleza, hace poco tiempo. Por una u otra razón las cosas, no siempre resultan como uno quisiera. Los boletos con la etiqueta de no reembolsable harían una escala de casi un día en la ciudad de Toluca, nuestro ánimo siempre estuvo optimista el fantástico vitral de Toluca rescató la impresión tan degradante que nos llevamos en la memoria de la ciudad vejada, llena de gente y de comercio.


Una visita obligada que hicimos fue el mercado, en donde desayunamos para después regresar al aeropuerto y descubrir en cada mirada, en cada ceño una historia, una queja, una alegría. Las maletas eran utrajadas por las manos con guantes de latex, las filas para registro de equipajes y disfrutarnos con cada mirada, y hasta con el mínimo roce de piel, estuvimos pacientes y felices.


Cinco minutos antes de llegar al aeropuerto de Tuxtla nuestros oídos parecían que iban a explotar, no queríamos ni movernos y mucho menos hablar. La experiencia era todo un experimiento: Luna de miel-peligro-aventura. Caminamos un kilometro y nos subimos a una calandrita motorizada, haber, haber, bueno es una motocicleta acondicionada para llevar de 3 ó 4 pasajeros, quienes cobran como si fuera una transporte de Guadalajara, osea, cinco pesitos. La Canadrita motorizada nos llevó a otro colectivo que nos llevaría hasta Tuxtla. Este transporte es una combi que le da toda la vuelta al pequeño poblado tocando el clackson, como avisando que iba a partir, es como esas llamadas a misa, y ya era la última. Esa noche dormimos en Tuxtla, y el endemoniado calor se metió a cada uno de los rincones de nuestro cuarto. Tuxtla es un poco más bello que Toluca, pero sólo un poco.


Al siguiente día partimos a San Cristóbal de las Casascabe resaltar que volvió a ser una experiencia mágica-maravillosa reencontrarte con tus recuerdos y confirmar que el presente es un fruto de lo que cosechas. Llegamos, traté de contactar a 6 amigos que tengo por allá y no tuve suerte, sin embargo el ir por sus calles y ver a los chamacos jugar y escucharlos hablar su lengua fue bello. El viaje que no se hizo rumbo al Villahermosa se concentró en este poblado de Chiapas y nos llevó por rumbos insopechados. Dante estaba Feliz por aquellos rumbos el frío era certero, al igual que la cultura y las lenguas estaban más vivas que nunca.

Encuentro Nacional de Letras Independientes del Colectivo Paracaídas

VIERNES 6 DE JUNIO DE 2008

MUSEO DEL ESTADO

PATIO PRINCIPAL

4:00 Inauguración y presentación del Colectivo Paracaídas

4:15 a 5:15 Mesa de debate “Recursos institucionales vs.
recursos independientes”
Moderador: Óscar Quevedo
Participantes: Concepción Avendaño. Chiapas
Armando Pacheco. Mérida
Cuitlahuac Cuiriz. Morelia
Carmen Avendaño. Chile

5:20 a 5:40 Danza coreográfica “3 minutos”
Dir. Karina Suárez Bosche. Morelia

5:45 a 6:05 Revista Papalotzi Guadalajara
Berónica Palacios
Dante Velásquez
Luis Eduardo Luna

6:10 a 6:30 Proyecto editorial “La tanda”
José Luis Rodríguez
Colectivo Artístico Morelia. Morelia

6:35 a 6:55 Libro “El sucio color del viento”
Arturo Ayala Peralta. Lázaro Cárdenas

7:00 Mesa de Lectura
Yiria Escamilla. D.F.
Omar Roldán. Tulancingo
Marcos Peña. Morelia
Margarita Villa. Morelia
Jesús Baldovinos. Lázaro Cárdenas


SALÓN AUDIOVISUAL

5:45 a 6:06 Editorial Clavileño
Zaida Cristina Reynoso. Chapala

6:10 a 6:30 Revista Clarimonda
Dir. Manuel Noctis. Morelia

6:35 a 6:55 Libro “Crisantemo Cielo”
Enrique Carlos. Guadalajara

7:00 Mesa de lectura
Beatriz García Alvarado. Chapala
Judith Lara. Morelia
Margarita Blanco. Morelia
Edgar Pérez Pineda. Acapulco
Ramón Lara. Morelia
Ramón Alvarado. Morelia


SABADO 7 DE JUNIO DE 2008

MUSEO DEL ESTADO

SALÓN AUDIOVISUAL

10:30 a 10:50 Revista Letras en Rebeldía
Proyecto Arte Yucatán Siglo XXI
Armando Pacheco. Mérida

10:55 a 11:15 Proyecto “Máscaras de hielo” Mérida
Ligia Chan Brito
Pedro Medina Puch

11:20 a 11:40 Revista Meretrices Chapala
Mario Pusigli
Mayra Ramírez

11:45 a 12:05 Revista Cronopios
Julieta Piña. Morelia

12:10 a 12:30 Libro “La noche es luz de un sol negro”
Edgar Omar Avilés. Morelia

12:35 a 12:55 Proyecto Cuatro Puntos
Tercer Encuentro Nacional de Artistas
Jóvenes Independientes
Arturo Alvar. D.F.

13:00 a 13:20 Ensayo El escritor hacia la pérdida del valor literario
Eduardo Aguirre. Morelia

13:25 a 13:45 Ensayo El compromiso en las nuevas expresiones
del arte visual y audiovisual
Claudia Ocampo. Cuernavaca

13:50 a 14:10 Intervención Musical
Raymundo Colín. D.F.


PATIO PRINCIPAL

10:30 a 11:40 Mesa de lectura
Participantes:
Zaida Reynoso. Chapala
Jorge Vera. D.F.
Iraida Pita Díaz. Morelia
Francisco Huesca. Morelia
Taller de Creación Literaria. Morelia
“Tomás Rico Cano”
Coord. Manuel Barajas


16:00 a 16:20 Obra “Ida al teatro”
De Karl Valentine
Dir. Hypatía López. Morelia

16:25 a 16:45 Revista Bunker Morelia
René Rubio

16:50 a 17:10 Revista Va de Nuez Guadalajara
Dir. Rosario Orozco
Editor Miguel López

17:15 a 17:35 Colectivo Saudade Morelia
Adrián Orozco
Edgardo Leija
Erica Torreblanca


SALÓN AUDIOVISUAL

16:25 a 16:45 Libro “GUIICHI”
Edgar Omar Avilés. Morelia

16:50 a 17:10 Antología Mariposario
Berónica Palacios. Guadalajara

17:15 a 17:35 Revista El Hilo Morelia
Cuitlahuac Curiz


17:40 a 18:00 Cortometraje “Los que gritan de noche”
Mario Héctor Gómez. Cuernavaca


BAR SHALALÁ

21:00 FIESTA DE CLAUSURA
ENTRADA LIBRE!!!
Etiquetas: 3er Encuentro de Letras Independientes

lunes, 21 de abril de 2008

Concurso de cuento Historias de cantina

Concurso de cuento Historias de cantina



CONVOCATORIA

La revista Papalotzi te invita a participar en el primer concurso de cuento breve

Historias de cantina

Bajo las siguientes bases:

1. Podrán participar todos los escritores mayores de dieciocho años residentes en el país, presentando un cuento alusivo a la vida de las cantinas. Si el cuento se escribe en una lengua distinta al castellano, deberá incluir su respectiva traducción.

2. Los interesados podrán participar con un sólo cuento, en tres copias, bajo pseudónimo, con una extensión máxima de tres cuartillas escritas por una cara, fuente Arial, 12 puntos, a doble espacio. Anexarán un sobre cerrado que contendrá la identificación del autor: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico.

3. Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección: Calle Montecristo No. 2210, C.P. 44379, Guadalajara, Jalisco.

4. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 20 de julio de 2008.

5. Quedan fuera de concurso los miembros de la revista y sus familiares, así como los trabajos que no cumplan con la presente convocatoria.

6. Se integrará un jurado calificador con solvencia moral y trayectoria literaria, el cual emitirá su fallo el día 22 de agosto de 2008 con carácter inapelable.

7. Los miembros del jurado se reservarán el derecho de otorgar menciones honoríficas.

8. Los premios consistirán en
· Primer lugar: publicación del cuento en Papalotzi, diploma, dotación de libros, morral, libreta y camiseta Papalotzi; botella de tequila y una caja de sal de uvas.
· Segundo lugar: publicación del cuento en Papalotzi, diploma, dotación de libros y botella de tequila.

9. El comité organizador notificará el resultado vía telefónica y/o correo electrónico a los ganadores y los premios se enviarán mediante correo convencional.

10. Los trabajos no seleccionados serán incinerados, manteniendo el anonimato de los autores.

11. Cualquier circunstancia no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el comité organizador.


Informes en
colaboraciones_papalotzi@yahoo.com.mx

jueves, 17 de abril de 2008

Bodas de Ajijic



Sergio Fong, escritor, poeta y loco, pero antes que nada amigo, camarada y padrino. Isidro, Xilotl el pintor de San Juan Cosalá que ganó el premio al más borracho de toda la concurrencia -un paquete de sal de uvas- ¡salud!

A lo lejos está triste Rosalba...



Nuestros amigos Betorock y Sofia nos apoyaron para que la fiesta fuera en Ajijic y a través de ellos Enriqueta Ochoa nos invitó a hacer la fiesta en su casa, ¡Gracias mil, por compartir esa ternura que su corazón desborda!

Bodas de Ajijic

Una Familia Feliz
Osvaldo 16 años, Dante la edad perfecta, Beropa con su ramo de Churros poéticos y Pável de desmadroso.
La fiesta fue todo un éxito todos salieron contentos y briagos, ¡claro! En la mesa se pueden apreciar los regalos que se dieron a los invitados. Y en el aire se puede ver la madre naturaleza acariciando la cara de los invitados.





Los novios, Rosalba y la mamá de la novia.
La boda de Dante Alejandro & Berónica, los puerquitos poéticos custodeaban la mesa de honor, y la alegría revoloteó en todo el ambiente.













El sábado 12 de abril del 2008 a las cuatro de la tarde se hizo la invitación a nuestros parientes y amigos a celebrar nuestra ceremonia nupcial que la sacerdotisa Azucena Méndez llevó a cabo. Fueron los invitados y pocos los asistentes, pero todos nos divertimos.


Los jaraneros: Violeta Jarero y Mario Juárez estuvieron tocando en compañía de unos amigos, al igual que Carmen Salazar estuvo amenizando con su quijada de burro y con su zapateado.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Venta del hijo colectivo

Mariposario es una antología de poemas inéditos sobre mariposas. 33 poetas; 44 poemas y 80 páginas, de venta al (0133) 31262619 Guad. cel 0443313116559
puede pedirlo y lo mandamos por correo.
Escenas de mi vida


I
De mi niñez recuerdo un eco ajeno
de las más amadas voces.
Recuerdo el sabor de la fruta madura
No recuerdo la verdura fresca,
pero sí, el frío que dulcemente jalaba mis cabellos
y a mi padre con olor a gasolina.
Eso encontré en el cofre pueril memoria.
Recuerdo entusiasmo en mí
al descubrir en el campo agüilotes, ciruelas y guayabas
que caían despidiendo su esencia.
La ansiedad por encontrar hilos y tejer anhelos.



II
En la familia no se hablaba de nada, de nadie,
de ningún tiempo
sólo se hablaba con ellos en sueños.
En ocasiones por cartas
para preguntar sobre amantes cobardes,
triunfos fallidos, decepciones rancias.
Y preguntar por los muertos que viven
en mi libro inédito.
Discutíamos cosas efímeras y compartíamos
gustos elementales como el sexo
-que sólo revelábamos con los ojos-
o como la flojera de querer enderezar
el andar de nuestros hijos.



III
Recuerdo sordas goteras
que musicalizaban el sueño,
las verdes matas a la orilla del río Bravo
y el hielo, gota cristalina
que resbalaba por mis inocentes mejillas.

Recordaba con entusiasmo los múltiples olores
y la amalgama de tonalidades que resaltaban
del basurero.
Echaba por el caño oxidado la risa
no rizada de un padre fantasma, sin rostro
disfrutaba la buena comida
que veía en la tele y,
los refinados gustos –que simplemente- no existieron.



IV

Cuando comíamos juntos al levantarnos de la mesa
Dejaba el eco de mi risa embriagado de vacío
Y una sonrisa envuelta en la servilleta.
Sonreía con afecto y rencor y lejanía.
Así nos amábamos, sin demasiadas apreciaciones.


Hambres



I
Doy lástima al espejo.
Nadie sabe lo que escondo en la mirada.
Las gotas saladas se deslizan mudas
Taciturnas en los brazos del viento.
Sí, el hambre te hace humillarte
a los pies del dolor
y en concierto de lamentos se retuercen las entrañas.
La hiel se expande por mi vientre e invade el rito.
Tambaleante el pulso me domina.
Cansada del concierto me consumo en espiral
que se evapora…


II

Los susurros vienen a gritos
y los gruñidos con ecos de lamentos
forcejean en las paredes de mi carne
presente entre aire y sueño.

Con ligereza se florece
Dolor fiel y punzante.
Sabor de muerte.


III

Hambre, sinónimo de todo y nada
Palabra roñosa que se evapora
en un lento parpadeo
y en beso de angustia.
Hambre, promesa espontánea y perpetua.
Dolores agudos,
filigranas de fuego
Que se doblegan ante el papel que forma mi cuerpo.
Múltiples punzadas se filtran en los inútiles espacios de mis adentros.
Instantes de satisfacción increíblemente perpetuos.


Berónica Palacios Rojas




viernes, 25 de enero de 2008

¡Grito de justicia a México!




¡Axcan quema tehual nehual!
¡Hasta tu muerte o la mía!
Tenamaxtli



Todos somos perfectos extraños y, sin embargo, ya se encuentra algo de México en nosotros. Nuestro México al que cada día asesinamos aceptando la cultura de otras naciones. Este país saqueado en cada golpe de intolerancia, en cada acto de indiferencia. Nuestro México el que ofrecemos en sacrificio y le damos muerte en cada aseveración de malinchismo. Devolvamos la esperanza al mexicano, mostrándole el camino de ida y vuelta hacia nosotros mismos. ¡Salvemos a nuestro México al grito de batalla que dio Tenamaxtli! ¡Axcan quema tehual nehual! ¡Hasta tu muerte o la mía! siendo honestos y leales, palabras sagradas de nuestros ancestros. Urge la necesidad darnos el tiempo para investigar más de nuestras raíces, educar a los que vienen tras nosotros en el arte; fomentar y adquirir lo que nuestro México propone y levantar muy en alto, nuestra cabeza al decirnos mexicanos…¡Hasta tu muerte o la mía! Hasta el fin de muestra muerte física podremos traspasar a un mejor descanso, hasta entonces, junto a Ometeotl, cerca de Tlaloc, al lado Tenamaxtli y Huitchilopoztli nos regocijaremos.
Morir en la raya con las convicciones y la dignidad bien puestas es como muere un guerrero, un verdadero mexicano. Y lo único que nos puede salvar de la muerte, es creer en un México vivo, latente, noble y excelso. Un México lleno de fortaleza y que brilla en el mundo con singular algarabía ¡México sí se puede recapitular tu historia ancestral! Al caminar por las páginas de tu historia me doy cuenta que tu riqueza: arqueológica, natural, gastronómica, cultural, étnica, tradicional, y folclórica es infinita. Esa historia de tus raíces, tan tuya, tan humana, tan valerosa, tan fraternal…
Poner el nombre de nuestro México muy en alto valorar los símbolos patrios y las 162 lenguas indígenas, vivas, autóctonas, sonoras y musicales eso es auténtico orgullo mexicano. Estoy orgullosa de mi México sensible, valiente que ha podido soportar los golpes, la intolerancia el saqueo y los múltiples fracasos de los seudo mexicanos. ¡México si se puede! Se puede recuperar tu historia mutilada y mancillada. Yo creo en ti, en tu fortaleza. Aunque quede sin aliento, sin un brazo, sin ojo lucharé para darte el valor que mereces, el valor olvidado de las voces antiguas. Lucharé hasta el final de mis días por encontrar en cada mexicano ese grito de batalla Mexicanos al grito de guerra…palabras de tu himno, tan solemne, tan guerrero, tan tuyo. Busquemos hasta el final de nuestros días ese México vivo, fuerte, majestuoso y digno.
Mi México, hasta el final de mis días dejaré de quererte, te traigo arraigado en el alma, en la sangre y en mis convicciones. ¡Axcan quema tehual nehual! con este grito de batalla nos desgarraremos el pensamiento para devolverle a éste México algo mínimo de la infinita riqueza que a diario nos brinda. Ometeotl nos eligió para vivir en este paraíso, para admirar la vasta riqueza natural que tienes: lagos, ensenadas, ojos de agua, cascadas, manantiales, desiertos, playas de arena, blanca y morena, selvas, cascadas, cenotes, volcanes, montañas, pastizales y las vibras de nuestros ancestros palpitando en tus ciudades prehispánicas, embriagadas de flor y canto.
A toda la gente convencida y aferrada a su patria, que al ver una bandera mexicana en otro país y descubrir que México es respetado; la frente se enaltece, la garganta se cierra y los ojos vierten lágrimas de orgullo al sabernos ser mexicanos. Al rememorar la letra de nuestro himno y descubrir la adrenalina y la euforia con la que nacimos y lo constatan nuestros héroes que siguen vivos en la historia. A todos ellos verdaderos y auténticos mexicanos los exhorto a que se le retribuyan a este México un poco de lealtad, trabajo y convicción. Y sin lugar a dudas Ometeotl, Jesús, Buda, cualquier divinidad con la que más simpaticen les agradecerán con miles de flores y centenares de cantos floridos en su vida. Que su convicción y dignidad hablen por sí solos que ofrezcan a esté México agonizante, lo que saben lo que son y dar al cien por uno los conocimientos que traemos a cuestas, siendo honestos y leales amando al prójimo como a uno mismo. Aprender amar a nuestros enemigos y ofrecer una sonrisa cada día, un abrazo y un saludo. Sin disfraces, sin farsas, simplemente valorar, cuidar y amar todo lo que nos rodea.

Con mucho cariño Berónica Palacios Rojas

Ahora ya no es voto por voto


La historia mexicana continua…



Ahora ya no es voto por voto, ni casilla por casilla. Ahora, se habla de asesinatos intelectuales, de fraudes políticos con su respectivo aumento de sueldo. Hoy en día se acrecientan más la ineptitud de personas dependientes del gobierno, los aviadores que vivirán como peste en la historia del mexicano. El IVA a sube y sube, las deudas al orden del día, el Ayuntamiento de Guadalajara quitando a los comerciantes ambulantes, poniéndoles el pie en el pescuezo, les cercenan las manos, los levantan “para limpiar las calles”.
Los uniformados buscando el pretexto para la mordida. El AFI más rabioso que nunca, sin embargo esto ocasiona que el vandalismo aflore a la orden del día, ya que se ha incrementado de manera exorbitante, y al paso que va esta hermosa Perla Tapatía, la cuidad panista y católica por excelencia, la provincia más grande, la mocha y una de las cuidades más bellas de la República Mexicana, en un par de años será la segunda más temida después del D F.
Cómo dice el buen Silvio, “los que tienen nada quieren algo y los que tienen algo quieren todavía más” Así, hay que conseguir a cualquier precio dinero para el regalo de la hija, la novia, el padre. Para la piedra y robar el foco del vecino, una grapa, o cincuenta de mota porque todo sube y con un veintón sólo se ajusta para un churro. La crisis apenas está empezando, ya que nos la dejaron caer de poquito en poquito, una faceta más de la sociedad de un cambio en retroceso. Las Villas Panamericanas se levantarán airosas en hombros inocentes, para que ellas reine el PAN, junto con su imperio.
Fox y familia derrochando lo del País. Mi México tan pisoteado, tan burlado, tan mancillado. Recuerdo mis primeros versos y de una cosa estoy segura: “que no hay hombre más solo que todo tuvo y perdió recordando sus promesas, que el viento se las llevó”. Todo cae por su propio peso y espero verlo algún día. Y seguir custodeando mi bandera con el orgullo y la claridad de saberme mexicana.
Berónica Palacios Rojas